Foros de discusión Foro Español de Aficionados a Microsoft Flight Simulator
El Foro de Avion Magazine
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Extensiones *.mdl

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diseñode aviones
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Turriano



Registrado: 28 Oct 2022
Mensajes: 10
Ubicación: Segovia-Castilla y León

MensajePublicado: 28/10/2022 14:33    Asunto: Extensiones *.mdl Responder citando

Hola amigos.
Antes que nada me presento. En Internet me llaman Turriano y una de las aficiones que tengo son los aviones. Y por supuesto, un aficionado a los aviones y con ordenador, acaba teniendo este programa que se llama Flight Simulator.
Aunque me gusta volar (Virtualmente, ojalá furera de verdad!), me gustaría ir un poco mas allá y diseñar mis propios aviones.
Tengo dos programas, que parecen adecuados para esta finalidad. Uno es GMax y el otro 3D Studio Max. El problema empieza cuando los archivos tienen que tener la extensión *.mdl, cuando GMax tiene extensión *.gmax y solo importa como *.p3d. En cuanto a 3D Studio Max, le pasa algo parecido.
¿Como puedo obtener este tipo de archivos *.mdl?
Ya de paso, recomiéndenme un visor de *.mdl
Y por ahora vale. ¡Que ya preguntaré cosas, ya!

Gracias por vuestra atención.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Turriano



Registrado: 28 Oct 2022
Mensajes: 10
Ubicación: Segovia-Castilla y León

MensajePublicado: 11/01/2023 15:44    Asunto: Ya me he enterado a medias. Responder citando

Como parece que nadie sabe nada, lo poco que vaya aprendiendo lo voy a poner aquí.
Hay que bajarse el SDK de Microsoft.
Convierte los ficheros X (No acabo de saber que es eso, si alguien lo sabe, que lo diga, pero debe ser algo así como lenguaje de las taerjetas gráficas o así ), en archivos mdl.


Ahora bien:Ni el GMax, ni el 3D Studio Max, sacan los archivos con esta extensión.
La pregunta del millón:
¿Como cxxxxes obtengo estos archivos?.
(Si es que es salir de Guatemala y acabar en guatipeor).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hegaluze



Registrado: 18 Ene
Mensajes: 7

MensajePublicado: 18/01/2023 23:39    Asunto: Responder citando

Turriano:
Despues de ver tu thread, por aquí desde hace unos meses y sin contestar, me he decidido darme de alta en el foro y así poder hacerlo yo mismo.

Tu mismo te has contestado. En el SDK hay una aplicación que se llama Makemdl y sirve para convertir un fichero de malla en formato 3DS a MDL que es el que utiliza FS.
Este proceso es muy sencillo y lo puedes hacer directamente tanto desde Gmax, como desde 3DStudio Max, 3D Canvas Pro (de momento no me acuerdo de mas aplicaciones) mediante los exporters que incorporan que no son otra cosa que los convertidores de sus respectivos formatos al tipo "x files" legible por el motor gráfico Direct3D y soportado por las API DirectX.
MakeMdl, finalmente lo que hace es pasar el formato "x" al que utiliza Flight Simulator, en este caso, ya que parecido proceso es utilizado en otros simuladores.

En cuanto a tu pregunta...

Cita:
Ya de paso, recomiéndenme un visor de *.mdl


Te diré que el mejor visor es el propio Flight Simulator. Pero si lo que quieres es visualizarlo de forma externa, creo que habrá por ahí alguna aplicación para hacerlo. No obstante, tengo que aclararte que; el mero hecho de visualizar un archivo 3D, contemplaría la posibilidad de poder salvarlo luego a otro formato, por lo que esto significaría lo que se denomina "ingeniería inversa" algo que a los creadores de Add ons, no nos "entusiasma" demasiado.

Cita:
cuando GMax tiene extensión *.gmax y solo importa como *.p3d


No, esto no es así. Gmax importa el formato 3DS, que es el mas estandarizado para mallas 3D, con lo que puedes utilizar cualquier programa de modelado de los muchos gratuitos o de muy bajo coste que existen. Luego para texturizar y exportar a FS, puedes utilizar Gmax, cosa que te recomendaría, ya que las animaciones por frames (puertas, tren de aterrizaje, etc) en los aviones de AI, solo reconocen la animación creada desde Gmax. Para el resto de animaciones convencionales (hay hasta 53) puedes hacerlo con cualquier modelador, siempre que respetes el protocolo y nomenclatura que figura documentada en el SDK.

Por último, te daría algun consejo:
Si no has hecho nunca un add on para un juego de ordenador, te recomendaría que antes de lanzarte a hacer un avión, practicaras mucho con modelos sencillos y en simuladores que no sean muy complicados.

Hacer una avión, puede ser sencillo o muy difícil de acuerdo con lo que te propongas hacer. Por ejemplo; hacer una caja con alas que vuele es muy sencillo, pero hacer el Falcon 50 es muy difícil y requiere muchas horas de trabajo, que generalmente se lleva a cabo en equipo.
Hay que experimentar mucho. Los motores gráficos de los juegos son a veces indomables y no digamos la aplicación de una buenas texturas que causen efectos realistas, los materiales y sombreadores de estos en Max, las configuraciones del avión, el panel, la cabina virtual, documentación, planos....
En fin, ya seguiremos hablando.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Turriano



Registrado: 28 Oct 2022
Mensajes: 10
Ubicación: Segovia-Castilla y León

MensajePublicado: 19/01/2023 03:26    Asunto: Sigo sin poder ver la extensión X! Responder citando

Antes de nada, te agradezco hegaluze tu respuesta en el foro, sin embargo no acabo de encontrar una solución al asunto.
Te diré lo que tengo, para que no se nos escape nada:

El F. Simulator 2002
El GMax Ultimo.
3D Studio Max 5
Mekemdl

-El GMax no me exporta mas que en el formato que dije antes, en serio.
-El 3D Studio si que me exporta a 3DS y a otros formatos.
-Y ninguno de los dos, lo hace en formato X.

Y otra cosa, es que cuando ejecuto el mdl, me aparece un mensaje de error:
"MSML4.DLL coul not be loaded.
Config files won't be read".
En cuanto acepto, me sale de nuevo el mismo mensaje, acepto de nuevo y se pone a funcionar.
Y creo que funciona bien, pues tengo otro programa llamado "Zamoza3D Model" y que sirve para hacer automóviles para juegos, y este si que exporta el formato 3Ds y el X y lo probé con un fichero de este. Aunque me lo bajé recientemente y aún no se usarlo apenas, aparte de darme algunos errores a la hora de poner "blueprints" de los modelos.
Si te han servido de algo mis explicaciones, te agradecería que me dieras tu opinión.
Gracias de antemano.

En cuanto a lo de la paciencia, algo debo saber ya de eso, que tras muchas horas de construir un modelo de aeromodelismo, un simple cambio de dirección de viento, te termina todo en un plis-plas.
Menos mal que en el FS esto no pasa. 8S
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hegaluze



Registrado: 18 Ene
Mensajes: 7

MensajePublicado: 19/01/2023 10:06    Asunto: aclarando Responder citando

Vamos a ver:
Parece que tenemos una confusión. Decías lo siguiente:
Cita:
cuando GMax tiene extensión *.gmax y solo importa como *.p3d

Seguramente y a la vista de tu último post, querías decir "exporta" en lugar de "importa". Efectivamente esta es una de las limitaciones de GMAX, no así al revés ya que como lo habrás podido comprobar; si importa mallas 3DS.
Centrándome en tu problema...


Cita:
"MSML4.DLL coul not be loaded.
Config files won't be read"


Probablemente se debe a que previamente has de configurar Gmax, indicándole el paht donde está el plugin (customize/configure paths) y no solo eso; sino que además en este menú deberás asignar las unidades (units setup/ Metric, meters) y además (preferences/ 1 unit = 1,0).
Si a pesar de haber hecho estos cambios, sigue "dejandote tirado" en la secuencia de DirectX (x) y no pasa a hacerte un MDL, prueba a cambiar (configuración regional/números) de Windows (Para XP y 2000) de forma que las unidad decimal, sea el "." (punto) y la de millares la "," (coma)

Finalmente, Zanoza3D es un buen programa de modelado, pero no es muy ágil o al menos eso es lo que me parece a mi. Aunque sigo pensando que el mejor programa es aquel que domines y los resultados que obtengas son los que esperas. En el modelado 3D, todos los caminos llevan al mismo sitio, aunque en algunos casos, empleando determinadas aplicaciones, llegues cansado y mucho mas tarde que empleando otras.
Una opción muy interesante y no demasiado cara es utilizar FSDS de Abacuspub

http://www.abacuspub.com/catalog/s492.htm

Es uno de los programas mas populares para el diseño de aviones y muy sencillo de utilizar, pero sobre todo muy fácil de exportar a Flight Simulator, tanto a la versión 2002 como a la . La única pega es que los aviones creados no sirven como AI.
Incluso, hay una colección de plugins para importar un modelo hecho con otra herramienta y en formato OBJ (alias wavefront), si es el caso de que lo encuentras "negado" a la hora de construir geometrías complicadas, suavizados por subivisión poligonal, etc.
En la página http://www.freeflightdesign.com, encontrarás un monton de recursos de diseño para FSDS y GMAX, tutoriales, proyectos "huerfanos", herramientas, utilidades, aviones..
Todo en perfecto ingles, claro.
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bernadic



Registrado: 23 May 2023
Mensajes: 142
Ubicación: LEBL

MensajePublicado: 19/01/2023 15:37    Asunto: Responder citando

Hola Turriano,

No se si te servirá de algo o si ya lo conoces, como visor sencillito, el FSrepaint http://www.directsolutions.com.br/fsrepaint/ tiene uno, para ver los aviones con las texturas de una forma más rápida que cargandolo cada vez en el FS. Para mí, solo sirve para una primera aproximación y para el modelo ya hecho del FS, pero no para ver el modelo con detalle. o sea que creo que no será lo que estás buscando tú.

Salud,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Turriano



Registrado: 28 Oct 2022
Mensajes: 10
Ubicación: Segovia-Castilla y León

MensajePublicado: 20/01/2023 00:27    Asunto: No me sale Responder citando

Bien, vamos por partes, ( dijo Jack el Destripador ).
Explícame por favor algo mas despacio eso de Customize/configure paths.
Eso lo he intentado y no se si lo hice bien.
He hecho:
Customize -> Configure Paths -> Plug ins y ahí le puse la ruta del SDK
Como viera que no aparecía nada, puse la ruta en:
Customize -> Configure Paths -> XRefs
Y nada.
Además, no me sale ningún menú "Units setup/ Metric meters"

Lo he probado con el 3D Studio Max y el GMax y sigue sin exportarme a X

Animo que casi lo consigo ya!.

Y gracias bernadic, a ver si miro ese programa que me dices.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hegaluze



Registrado: 18 Ene
Mensajes: 7

MensajePublicado: 20/01/2023 01:59    Asunto: Responder citando

Vamos a ver.

El path que debes poner en Plug ins es el camino hasta el gamepack del FS, que me imagino que lo tendrás instalado. Algo parecido a esto: gamepacks\flight simulator\plugins.
Si no lo tienes instalado, en la página de fligth simulator 2002, lo tienes.
pero si quieres ir por tu cuenta, lo único que tienes que hacer es pegar el Makemdl completo en la carpeta plugins de GMAX.

Las medidas, miralo bien porque están en el mismo menu "Customize". debajo de "Configure paths" pone "Units setup" y abajo del todo "preferences". En estos dos últimos menús es donde tienes que asignar las unidades de medida con las que vas a trabajar.

No he terminado de entender , para que quieres obtener un fichero de formato X.
MakeMDL, como su nombre indica, lo que hace es transformar un formato MAX a MDL. El que la operación la realice internamente por puenteo del formato X es mera anecdota y no nos tiene por que preocupar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Turriano



Registrado: 28 Oct 2022
Mensajes: 10
Ubicación: Segovia-Castilla y León

MensajePublicado: 20/01/2023 02:14    Asunto: Me lo pide el makemdl Responder citando

Cuando corro el programa, espera un fichero con extensión X.
Voy a ver lo que me has dicho ahora...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Turriano



Registrado: 28 Oct 2022
Mensajes: 10
Ubicación: Segovia-Castilla y León

MensajePublicado: 20/01/2023 05:19    Asunto: Eureka! Responder citando

Ha costado lo suyo, pero ya va. Encima como tengo línea normalita, el gamepcks no bajaba.
No sólo ahora tengo extensión mdl, ahora tengo mas extensiones que no se aún para que valen.
Ya lo miraré. Ahora haré el experimento que tu dices, una cosa muy sencilla para ver como va.
Todavía me falta lo de cambiar las carazterísticas de vuelo, etc.
Pero esto, lo dejamos para mas adelante que ya es algo tarde.

Una cosa mas, este foro es interesante que no nos lo borren, porque es o el único o de los pocos que está explicado un poco esto en castellano.
En su momento si termino por aprender, pienso hacer una paginilla explicandolo todo y colgando algún avión.
¡Gracias por todo!.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Turriano



Registrado: 28 Oct 2022
Mensajes: 10
Ubicación: Segovia-Castilla y León

MensajePublicado: 21/01/2023 19:26    Asunto: archivos cfg, air, diz Responder citando

hegaluze, antes de que te canses definitivamente de nosotros, te voy a dar yo ahora el coñazo con mas preguntas. 8S

Primero decirte, que tras una serie de errores que me daba el GMax, (Uno sobre lo que tu decias de las medidas, y los otros los que te comenté antes que me daba el Makemdl), cambié el fichero mdl de un ultraligero que tenía, por otro que hice en un momento con GMax y que consistía en una especie de ovni hecho a partir de un spline con torno, naturalmente solo era una prueba y funcionó de forma penosa, pero se veía en la pantalla.

así que yo pregunto, una vez que ya sabemos como hacer el avión, que hay un programa que nos prepara las texturas...
¿Como tratamos o buscamos información sobre los otros ficheros?.
cfg, air, diz.
cfg está en todas las carpetas.
Imagino que están ahí todas las carecterísticas aerodinámicas de los aparato. ¿Como hacemos o modificamos estos ficheros ?.

¿Hay algún programa que nos haga o el avión entero o al menos nos ayude con estos archivos?.

Gracias por ayudarnos, que como decía el grupo musical Barricada: "Hoy por ti, mañana por mi".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hegaluze



Registrado: 18 Ene
Mensajes: 7

MensajePublicado: 29/01/2023 23:52    Asunto: Responder citando

Buenoooo!
Vamos por partes:

Los ficheros Cfg, Air contienen una serie de datos, que no sn sino las variables de configuración de los aviones. Estas variables se encuentran documentadas en el SDK y son muchiiiiiisimasss.
En FS2002 (version "profesional") hay una aplicación que se llama "editor de aviones" que sirve como su nombre indica, para modificar todo el avión; Paneles, configuraciones, Texturas... y por supuesto para crearlas, partiendo como es natural de unos "templates" o plantillas que no son otra cosa que copias que debes hacer de los aviones que vienen en el juego, para poder modificarlos y de esta forma no "descuageringar" los originales.
En FS, por lo menos en la version que yo tengo, no viene incluida dicha aplicación, pero sirve perfectamente la que tengo del fs2002.
No obstante; los ficheros de configuración (toda la "cocina" del avion) los tienes en la carpeta "templates" que está en el directorio raiz de FS9. Ahí tienes toda la colección y puedes utilizar cualquiera de ellos, modificando los nombres y tal, tanto para tu "ovni" como para los aviones posteriores que hagas.
Sobre lo que preguntas, si hay una aplicación "wizard" que te haga los aviones con unos cuantos "clicks" sobre dos o tres botones (tampoco hay que ser demasiado ambiciosos con la aplicación de la "ley del mínimo esfuerzo, máximo rendimiento" ) creo que no la hay. Si la encuentras, por favor postéala porque yo me apunto a ese chollo.
Pero no desesperes; debo decirte que hay un programa muy sencillo de manejar que se llama FSDS de Abacuspub (ya lo había posteado antes) con el que puedes hacer cualquier avión, sin romper demasiados ratones y sin consumir tranquilizantes.
En este caso, son muy pocas opciones para modelar, es muy fácil mapear y lo mas interesante de todo es que , con unos pocos clicks de ratón tu avión está en la pista y además te da la opción de editar y crear los configs, muy facilmente. Te lo recomiendo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Turriano



Registrado: 28 Oct 2022
Mensajes: 10
Ubicación: Segovia-Castilla y León

MensajePublicado: 30/01/2023 02:34    Asunto: Graciaaaasss! Responder citando

Ya tengo para unos cuantos dias de experimentación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diseñode aviones Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, phpBB Group