Índice del Foro Foro Español de Aficionados a Microsoft Flight Simulator Foro Español de Aficionados a Microsoft Flight Simulator
El Foro de Avionmagazine.Com
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Sobre el DC-3 y el DC-4
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Español de Aficionados a Microsoft Flight Simulator -> Flight Simulator
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Prosku



Registrado: 01 Dic 2007
Mensajes: 810
Ubicación: SVFM Caracas-Venezuela

MensajePublicado: 18/02/2023 14:42    Título del mensaje: Sobre el DC-3 y el DC-4 Responder citando

FMC escribió:
Si tienes alguna duda dímelo, que el DC-3 de FS9 ya me lo voy conociendo (al principio no me enteraba de cómo diablos funcionaban las radios).


¿Estas seguro de esto? mira que soy curioso hasta la médula

Bien, ayer lo probé, me ha gustado como se desplaza, definitivamente el DC-3 no es para ser subestimado, el bastardo tiene fuerza y desplazamiento, excelente combinación, me ha parecido muy bueno... La radio me ha hecho pasar trabajo, mucho trabajo, pero es facinante, me sentí como todo un veterano de la aviación, pues reconocer para que funciona cada cosa en el panel y verlo representado en una leyenda como el DC-3 me ha fascinado Very Happy .

Las dudas:

1ra Duda.- En el panel, para ajustar el rumbo del AP, se pueden ver 2 rumbos marcados, ¿uno marca el rumbo deseado y otro el rumbo real?¿cual es cual? (se mueve mucho, o es que no estoy habituado)

2da.- Al lado del ajuste de rumbo del AP, está el ajuste de actitud, ¿es alli donde configuras la altitud de AP o es solo ajustas el morro del avión? ¿como configuras la altitud?

3ra.- Es acerca de la lectura del VOR1, de la cual yo me puedo ir empapando con la practica, pues el avión es potente y la radio complicada y entre un VOR y otro, cuando consigo poner la frecuencia, ya me encuentro practicamente sobre el VOR al que me dirijo.

Pregunto lo suficiente sobre el AP porque el avìón me ha parecido bastante propicio para vuelos más largos de los que estoy habituado, y hacerlos enteramente en manual, pues, me da caspa.

Gracias.
_________________


Ultima edición por Prosku el 18/03/2023 16:32; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
FMC



Registrado: 16 Ene 2008
Mensajes: 163
Ubicación: LEMD

MensajePublicado: 18/02/2023 20:39    Título del mensaje: Responder citando

Prosku escribió:
En el panel, para ajustar el rumbo del AP, se pueden ver 2 rumbos marcados, ¿uno marca el rumbo deseado y otro el rumbo real?¿cual es cual? (se mueve mucho, o es que no estoy habituado)

Sí. En la escala superior ajustas el rumbo deseado con la rueda 1, y en la escala inferior aparece el rumbo que tiene el avión. La rueda 2 es para ir corrigiendo el error que poco a poco se va produciendo con respecto al rumbo magnético real (aunque es más cómodo con la tecla B).

Cita:
Al lado del ajuste de rumbo del AP, está el ajuste de actitud, ¿es alli donde configuras la altitud de AP o es solo ajustas el morro del avión? ¿como configuras la altitud?

Sólo controlas el morro, es decir, la actitud. Cuando alcanzas la altitud deseada nivelas el avión con la rueda 3, y tienes que estar pendiente porque el AP no mantiene la altitud sino la actitud.
Las rueda de ajuste 4 nunca he tenido que usarla, y la rueda 5 (bloqueo del giróscopo) no sé qué utilidad tiene.

En resumen, el AP se maneja con dos controles: la rueda 1 para el rumbo y la rueda 3 para la altitud. Yo los manejo más cómodamente con el teclado, eso ya es cuestión de gustos.



Tienes más info en la ayuda del FS9, mira en la D (DC-3), hay un enlace a info del AP.

Cita:
Es acerca de la lectura del VOR1, de la cual yo me puedo ir empapando con la practica, pues el avión es potente y la radio complicada y entre un VOR y otro, cuando consigo poner la frecuencia, ya me encuentro practicamente sobre el VOR al que me dirijo.

Qué raro, el VOR es muy cómodo de sintonizar, sólo hay que pinchar en las zonas adecuadas. ¿Qué es exactamente lo que no entiendes de la radio o del VOR?



Para viajes largos tengo un panel modificado para mayor comodidad: le he puesto un AP algo más moderno, un DME y un ILS.

Saludos
_________________
FMC
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Prosku



Registrado: 01 Dic 2007
Mensajes: 810
Ubicación: SVFM Caracas-Venezuela

MensajePublicado: 18/02/2023 21:03    Título del mensaje: Responder citando

FMC escribió:
¿Qué es exactamente lo que no entiendes de la radio o del VOR?


Primeramente gracias por las aclaraciones Very Happy

No es sobre la sintonización de VOR como tal, es sobre la lectura del CDI y la forma en que indica como está mi avión ubicado conforme a la alineación de la senda de planeo, es decir, el rumbo que le he colocado al VOR para que me oriente en dirección al siguente VOR.

Yo vuelo esta noche y luego te diré si tengo alguna duda. Porque ni siquiera tengo una pregunta concreta para hacerte.

De nuevo gracias, no tiene precio tu ayuda.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
FMC



Registrado: 16 Ene 2008
Mensajes: 163
Ubicación: LEMD

MensajePublicado: 18/02/2023 23:20    Título del mensaje: Responder citando

Prosku escribió:
...
No es sobre la sintonización de VOR como tal, es sobre la lectura del CDI y la forma en que indica como está mi avión ubicado...

Lo puedes ver haciendo una sencilla prueba: crea un vuelo, en SVFM (para que te pille cerca) en la pista 8 por ejemplo. Sintoniza en NAV1 1 el VOR MIQ (Frec. 114.80) y en ADF2 el NDB MIQ (Frec. 292) que está casi exactamente en el mismo sitio que el VOR.
Verás que la aguja roja te indica unos 47º, que es el rumbo que deberías seguir para llegar al VOR (luego estás en el radial 313 como indica el otro extremo de la aguja), y la aguja verde sólo te indica la posición relativa del NDB con respecto al avión. Si te das un paseo verás mejor la diferencia.

Lo que yo suelo hacer es elegir los VOR de forma que antes de llegar a uno ya puedo sintonizar el siguiente, así que voy empalmando uno con otro (a ser posible de los de 195 nm de alcance). Los NDB los uso poco, primero por su menor alcance y segundo por ser más incómodos de sintonizar con la bonita radio del DC-3.

Saludos
_________________
FMC


Ultima edición por FMC el 18/02/2023 23:22; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
us_Jorge_1985



Registrado: 21 Jul 2022
Mensajes: 951
Ubicación: LEMD-Madrid

MensajePublicado: 18/02/2023 23:21    Título del mensaje: Responder citando

Cómo me recuerda al trident y el bac-1-11
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Prosku



Registrado: 01 Dic 2007
Mensajes: 810
Ubicación: SVFM Caracas-Venezuela

MensajePublicado: 20/02/2023 13:37    Título del mensaje: Responder citando

FMC escribió:
Lo puedes ver haciendo una sencilla prueba: crea un vuelo, en SVFM (para que te pille cerca) en la pista 8 por ejemplo. Sintoniza en NAV1 1 el VOR MIQ (Frec. 114.80) y en ADF2 el NDB MIQ (Frec. 292) que está casi exactamente en el mismo sitio que el VOR.
Verás que la aguja roja te indica unos 47º, que es el rumbo que deberías seguir para llegar al VOR (luego estás en el radial 313 como indica el otro extremo de la aguja), y la aguja verde sólo te indica la posición relativa del NDB con respecto al avión. Si te das un paseo verás mejor la diferencia.

Lo que yo suelo hacer es elegir los VOR de forma que antes de llegar a uno ya puedo sintonizar el siguiente, así que voy empalmando uno con otro (a ser posible de los de 195 nm de alcance). Los NDB los uso poco, primero por su menor alcance y segundo por ser más incómodos de sintonizar con la bonita radio del DC-3.


Anoche por fin pude ponerlo en practica, y listo, ya ataje como es el movimiento, gracias de nuevo FMC Very Happy
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Prosku



Registrado: 01 Dic 2007
Mensajes: 810
Ubicación: SVFM Caracas-Venezuela

MensajePublicado: 21/02/2023 15:23    Título del mensaje: Responder citando

Hoy inicio la busqueda de un panel para el DC-3 de FSX como el tuyo, conseguí unos sonidos reales para el DC-3, los escuche con Windows media player, aun no los pruebo en el avión, me han encantado, en especial los de encendido de los motores, aqui los encuentras (si no los tienes ya) junto con otras cosas para FS9 que a mi no me sirven (solo los sonidos) pues tengo FSX.

P.D. Te dejé un presente como gratitud, en el sub-foro "Capturas FS"
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
FMC



Registrado: 16 Ene 2008
Mensajes: 163
Ubicación: LEMD

MensajePublicado: 21/02/2023 20:47    Título del mensaje: Responder citando

Prosku escribió:
Hoy inicio la busqueda de un panel para el DC-3 de FSX como el tuyo...

Pues no sé muy bien a qué te refieres, porque los DC-3 de FSX y de FS9 son prácticamente iguales.
Yo anduve buscando paneles hace tiempo para el DC-3 de FS9 pero no me gustó ninguno de los que probé. De todas formas desde que descubrí el F1_view ya no quiero paneles en 2D, e incluso los quito si hago varios cambios en el de 3D. Eso he hecho, entre otros, con el DC-3, al que he hecho algunos cambios para mayor comodidad, y he repartido los aviones entre DC-3 (con el panel modificado) y C-47 (con el panel normal) para elegir.

Cita:
... conseguí unos sonidos reales para el DC-3...

Gracias por el enlace, no conocía esa página. Mañana probaré los sonidos, porque son 17 MB y con la guarrería de conexión que tengo es casi una hora.
Bueno, voy a echar un vistazo a las fotos de tu DC-3...

Saludos
_________________
FMC
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
FMC



Registrado: 16 Ene 2008
Mensajes: 163
Ubicación: LEMD

MensajePublicado: 23/02/2023 00:59    Título del mensaje: Responder citando

Como el DC-3 no tiene DME, preguntaba nuestro amigo Prosku:
Cita:
¿Cómo calculas la demora hacia una radioayuda?

Muy fácil, es el viejo truco de sintonizar un segundo VOR (o NDB).

Por ejemplo, supongamos que sales de SVMI (punto A, de nuevo para que te pille cerca de casa) y quieres ir a SVPC (punto B).
En Puerto Cabello está el VOR/DME PBL (117.70), y lo sintonizas, por ejemplo, con el NAV1.
Al ir avanzando sabes que estás en algún punto de la recta AB, pero no sabes en cuál. Ahora sintonizas en NAV2 otro VOR o NDB, por ejemplo el VOR/DME BAL (113.90), y ya tienes el ángulo n, que te permite determinar el punto P que es el lugar en el que te encuentras.



En recorridos largos vas buscando sucesivos VOR según avanzas, lo que hace el vuelo más entretenido.

Otra opción, en plan cómodo, es añadir un DME al panel del DC-3. Quizá sea una herejía como ponerle llantas de aluminio a un Seat 600, pero es muy práctico.

Saludos
_________________
FMC
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Prosku



Registrado: 01 Dic 2007
Mensajes: 810
Ubicación: SVFM Caracas-Venezuela

MensajePublicado: 23/02/2023 02:27    Título del mensaje: Responder citando

Claaaaro!!!! De esta forma, otra radioayuda (que yo previamente elija como distancia prudente) tambien me puede avisar que me encuentro a distancia adecuada para iniciar el descenso, y asi preparar la aproximación... Very Happy

Gracias, de nuevo... Very Happy

P.D. Ya hablaremos de como se modifica un panel, por ahora quiero poner en práctica esto, a pesar de que la Cessna, que es para aprender ya viene con DME, quiero dominar este tipo de navegación, no me pregunten porque...Very Happy
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torre de Control
Site Admin



Registrado: 28 Abr
Mensajes: 674
Ubicación: LEMD

MensajePublicado: 23/02/2023 14:05    Título del mensaje: Responder citando

FMC escribió:
Como el DC-3 no tiene DME, preguntaba nuestro amigo Prosku:
Cita:
¿Cómo calculas la demora hacia una radioayuda?

Muy fácil, es el viejo truco de sintonizar un segundo VOR (o NDB).

Por ejemplo, supongamos que sales de SVMI (punto A, de nuevo para que te pille cerca de casa) y quieres ir a SVPC (punto B).
En Puerto Cabello está el VOR/DME PBL (117.70), y lo sintonizas, por ejemplo, con el NAV1.
Al ir avanzando sabes que estás en algún punto de la recta AB, pero no sabes en cuál. Ahora sintonizas en NAV2 otro VOR o NDB, por ejemplo el VOR/DME BAL (113.90), y ya tienes el ángulo n, que te permite determinar el punto P que es el lugar en el que te encuentras.



En recorridos largos vas buscando sucesivos VOR según avanzas, lo que hace el vuelo más entretenido.

Otra opción, en plan cómodo, es añadir un DME al panel del DC-3. Quizá sea una herejía como ponerle llantas de aluminio a un Seat 600, pero es muy práctico.

Saludos


Sí señor. A eso se le llama navegar según las normas.
Muchas gracias por describirlo aquí, FMC. Vamos a ver cuanta gente se aplica a practicar esto "cienes y cienes" de veces antes de preguntar cómo puede aterrizar con un 767 o un 747 automaticamente hasta la mismísima pista pista sin manos y mientras chatean con la novia, o como saben que "van rectos" volando de un Vor a otro, y por qué el ATC del FS les dice que se ha equivocado y "les anula el vuelo instrumental".

La posición de una avión a lo largo de una ruta se determina, en efecto, obteniendo una intersección mediante otra radioayuda situada a un lado del avión y esto sin necesidad de que exista un equipo DME en la radioayuda: este método es tan antiguo como la mismísima navegación. Con DME, la cosa es aún más fácil porque además toda esta información se indica en las cartas de navegación (otra de las cosas que un piloto, también los virtuales, DEBEN llevan a bordo cuando se vuela). Naturalmente que también hay que saber interpretar una carta de navegación.

En fin, gracias de nuevo.
_________________
Ubi Dubium Ibi Libertas
Donde hay duda hay libertad
(Proverbio latino)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
us_Jorge_1985



Registrado: 21 Jul 2022
Mensajes: 951
Ubicación: LEMD-Madrid

MensajePublicado: 23/02/2023 14:40    Título del mensaje: Responder citando

Es una gran respuesta FMC, buen post, me lo voy a leer y releer porque hay cosas muy interesantes acerca de navegación instrumental. Yo dentro de poco pasaré a volar con viento cruzado para añadirle más dificultad a mis vuelos

Torre, eso que dices depende de la situación, en mi caso estudio mientras vuelo cuando hago un Madrid-Nueva York por ejemplo cuando estoy en crucero porque en mitad del atlántico poco hay que hacer. Me levanto para corregir rumbos y demás y cuando toca descenso ahí si pongo mis 5 sentidos. Lo de que el atc te cancela los vuelos es una burrada, eso me pasaba a mi cuando llevaba 5 días pero vamos al que le pase eso...

Buen programa el que tienes para planificar vuelos, ¿Dónde lo conseguiste FMC?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Prosku



Registrado: 01 Dic 2007
Mensajes: 810
Ubicación: SVFM Caracas-Venezuela

MensajePublicado: 23/02/2023 15:05    Título del mensaje: Responder citando

Esto lo puso en el sub-foro de "vuelo IFR"

FMC escribió:
Yo uso el programa freeware Super Flight Planner, que te da todos esos datos (los toma del FS)...

El SFP se puede descargar en www.avsim.com y hay que buscar el archivo (unos 4 MB) sfp303.zip

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
us_Jorge_1985



Registrado: 21 Jul 2022
Mensajes: 951
Ubicación: LEMD-Madrid

MensajePublicado: 23/02/2023 15:32    Título del mensaje: Responder citando

Perdóname Prosku por ser tan despistado

Perdóname tú también FMC
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Prosku



Registrado: 01 Dic 2007
Mensajes: 810
Ubicación: SVFM Caracas-Venezuela

MensajePublicado: 23/02/2023 15:35    Título del mensaje: Responder citando

Eres perdonado , pero si vuele a ocurrir seras baneado

...Por favor Jorge... ni que fuera un crimen...
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Español de Aficionados a Microsoft Flight Simulator -> Flight Simulator Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, phpBB Group