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Foro Español de Aficionados a Microsoft Flight Simulator El Foro de Avion Magazine
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Torre de Control Site Admin
Registrado: 28 Abr Mensajes: 82 Ubicación: Madrid
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Publicado: 01/08/2022 13:25 Asunto: Aeropuertos sin ILS |
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Hola Edward28 y hola a todos:
Hay muchos aeropuertos de mundo real, muchos, muchos, que no tienen sistemas de ayuda para el aterrizaje como lo es el ILS (Instrumental Landing System). Este sistema, también en la realidad, está reservado fundamentalmente a los más grandes y más grandes aeropuertos del mundo. Sin ir más lejos, el aeropuerto de Cuatro Vientos en Madrid, el el de Melilla, tampoco tiene sistema ILS.
Esto lo reproduce fielmente el Flight Simulator de Microsoft.
Pero el ILS no es el único sistema de ayuda para el aterrizaje. Un aeródromo, y así figurará en sus cartas de aproximación, puede tener un sistema de aproximáción y localización basado en otras radioayudas, como un VOR o un NDB. Hay aproximaciones NDB o VOR. Naturalmente, estas aproximaciones se deben hacer (exactamente igual que las ILS), siguiendo las indicaciones de su Carta de Aproximación correspondiente.
Una aproximación basada en un VOR o un NDB no tiene porqué, y es habitual que sea así, estár alineada con el eje de la pista. De ahí de la importancia, más en estos casos, del uso de la carta o ficha de aproximación.
Incluso en estos aeropuertos sin sistema ILS y con aproximaciones VOR o NDB, se puede hacer una aproximación en condiciones de mala visibilidad o por la noche. Naturalmente hay que estar cualificado para ello y ser un piloto con licencia para volar en condiciones IFR (Instrumental Flight Requirements), es decir estar capacitado, tras pasar el pertinente curso y haberlo superado, para volar en condiciones Instrumentales.
Si el aeródromo no tiene ninguna radioayuda cercana, en efecto, no se podrá aterrizar en condicines de baja visibilidad o por la noche. Y estio es así también en la realidad. Tan sólo se podrá aterrizar o despegar de ellos en condiciones buenas de visibilidad.
En cuanto a tu pregunta sobre a qué distancia mínima se debe ver la pista ante de abortar el aterrizaje, no recuerdo ahora mismo las distancias exactas, pero te contestas a ti mismo: si no puedes ver la pista a una distancia suficiente como para poder alinear el avión con su eje y realizar, siempre en condiciones que la tengas a la vista, una maniobra de aproximación en condiciones de seguridad absoluta, no podrá aterrizar en ella. No valen los aterrizajes arriesgados en los cuales divisas la pista a última hora y realizas las correciones de rumbo prácticamente sobre ella.
No confundir con la altitud de decisión (Decision Height), que es la altitud en la que un piloto se va al aire si no ve la pista cuando está en maniobra final de aproximación y que dependerá de cada aeropuerto, porque esto también vienen reseñado en la carta o ficha del mismo.
Y a pesar de todo ello, repito, aunque el aeródromo al que te diriges no tenga ninguna radioayuda cercana, DEBES tener información sobre ella, tal como su orientación, su altitud, sus medidas de largo y ancho, su tipo de pista, (tierra, cemento, asfalto, etc).
Espero haberte ayudado |
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Edward29
Registrado: 29 Jul 2022 Mensajes: 4
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Publicado: 01/08/2022 15:22 Asunto: Re: Aeropuerto sin ILS |
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Mi pregunta en particular era por el aeropuerto de León (España) el cual actualmente no cuenta con ILS, lo cual asi lo refleja fielmente el Flight Simulator.
Hasta ahora yo realizaba la aproximación utilizando su VOR y guiandome por el DME es decir la distancia a pista y su ubicación y evidentemente su carta de aproximación para poder alinearme con el radial del VOR que me enfila con la pista, lo que ocurre que no sabia si realmente lo estaba haciendo bien, a parte encuentro muchísma dificultad para aterrizar de noche o con mala climatologia puesto que hay que controlar muy, muy bien la tasa de descenso para no llegar a tierra antes o despues de la pista. De hecho en la realidad, en este aeropuerto muchísimas veces se desvían aviones a Villanubla (Valladolid) por mala climatología y practicamente que yo sepa de noche no existe tráfico aereo pues el aeropuerto cierra a las 9 de la noche.
Muchas gracias por la respuesta. |
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asafata
Registrado: 03 Ene Mensajes: 42
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Publicado: 19/02/2023 18:07 Asunto: |
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una tecnica para final landing sin ILS seria sea volando de noche o de dia hacer las prox mediante la carta de navegacion y setiando el VOR y DMA una vez teniendo pista a la vista manten las luces del PAPI o VASI normalmente son 4 luces manten siempre 2 rojas y dos blancas asi sabras que lleva un decenso bien saludo |
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